Transferencia archivos en una LAN


Una problemática muy común es el envio de archivos desde un equipo a otro. Si los archivos son pequeños, los enviamos por correo, dropbox, etc. Si a este escenario le sumamos que el destinatario es un equipo que se encuentra dentro de nuestra red, podría pensarse “tonto” que los archivos vayan desde nuestra red (origen) hacia Internet (servicio almacenamiento), para volver a ser descargados a nuestra red (destino).

Una situación similar me toco experimentar hoy, necesitaba enviar una imagen ISO de 2 GB a una máquina entro de la misma red (en realidad era el equipo de mi hermano, a 2 piezas de la mía). Para poder enviar el archivo (sin salir a internet) lo que hice fue lo siguiente:

  • Instalar SSH en la maquina servidora (Centos).

su -c 'yum install openssh'

  • Levantar SSH.

su -c '/etc/init.d/sshd start'

  • Anotar la IP de la máquina con el archivo a enviar.

Para la descarga del archivo (desde una maquina windows), instalamos winscp, le di los datos de acceso al equipo servidor y listo! ya se podía copiar el archivo sin salir de la red local.

Mientras escribía este post, se me ocurrieron otras formas (tal vez mas sencillas) de enviar el archivo. Se podría haber montado un servidor ftp en la máquina de origen, o también haber instalado httpd (apache) y dejar el archivo en la carpeta /var/www/html luego con la ip de mi maquina seria visible dentro de la red (debiese haber cambiado las reglas de iptables para el acceso)… en fin… múltiples soluciones…

Espero que les sirva!

Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s